¿GESTACIÓN SUBROGADA? ¿EXPLOTACIÓN REPRODUCTIVA?

 ¡Hola a todos!

En la entrada de hoy voy a hablar de la gestación subrogada o lo que muchos conoceréis como “vientres de alquiler”. Esto se refiere a la práctica en la que una mujer se queda embarazada, lleva la gestación a término y da a luz a un bebé mediante un contrato para otra persona o pareja que se convierten en los “padres de intención” del bebé.

La gestación subrogada no es legal en España, aunque sí se pueden inscribir en el Registro Civil español los niños que han sido resultado de esta práctica en otros países.


Muchos se refieren a esta como una técnica de reproducción asistida para el embarazo. Para mí es algo completamente misógino al tratarse de “técnica” alquilar no solo un vientre, sino el cuerpo entero de una mujer ya que no podemos desligar el útero o vientre del resto del cuerpo, los sentimientos, circunstancias personales,etc.


Al gestar un bebé, la madre no es una incubadora. Se lleva a cabo una comunicación maternofetal y “microquimerismo” ( intercambio recíproco de células madres en el cerebro, tanto de la madre como del bebé)  que junto al resto de emociones y cambios en el cuerpo de la madre hacen que, inevitablemente,  se cree un vínculo que será roto en cuanto el bebé nazca. 

Es una lucha por no encariñarte con ese bebé que influirá en su desarrollo y que creará, junto con las condiciones posteriores al parto (como la prohibición de la lactancia materna prolongada), una herida psíquica en el recién nacido.

En el caso de la adopción esto se daría debido a una serie de circunstancias, en la gestación subrogada es programado por el deseo de esos padres de tener un hijo con sus rasgos biológicos.


El Capitalismo está muy relacionado con la gestación subrogada y este deseo de los padres infértiles de los países ricos por tener hijos de su propia sangre y dejar rastro de ellos mismos en el mundo. Estamos acostumbrados a que nuestros deseos sean necesidades, y por lo tanto esto se debe cubrir aunque ello implique la mercantilización de los cuerpos y la explotación de estos. Si de verdad queremos ser padres, ¿Tanto importa de dónde venga el primogénito?


A las mujeres nos venden que sexualizarnos y mercantilizarnos es en muchas ocasiones empoderante, pero la libertad es solo para quien tiene poder, quien no lo tiene hace lo que puede. Algunos razonan la elección de estas mujeres con que estas están dispuestas a sacrificarse por una pareja infértil, lo cual no solo es tremendamente machista, sino que invisibiliza la realidad de esas mujeres como si fuesen hermanas de la caridad.

Existiendo países con una gestación subrogada “garantista”(el 2%) ¿Por qué la mayoría de estos niños nacen en países en vías de desarrollo como India o México?

 

Alquilar el cuerpo de una mujer durante nueve meses es moralmente cuestionable ya que supone su posesión por parte de los padres y de la empresa intermediaria, y además el bebé es el objeto y fin de este contrato, negándole su dignidad y fijando un precio y valor para un ser humano.


En conclusión, creo que esto atenta contra la dignidad de los seres humanos ( la madre y el bebé gestado ) y que para que sea resuelto debe haber una abolición completa ya que sin ser penado mucha gente lo hará sin importar sus consecuencias.


Y vosotras...¿ qué opináis? ¡Os leo! 💖

Fuente: Pixabay.





Comentarios

  1. Hola Ana!
    Como muy bien explicas, en esta práctica se alquila el cuerpo de una persona por nueve meses, y un embarazo como también explicas, no es solo un bebé y un útero, ya que el cuerpo de la mujer que lo lleva, sufre cambios. Antes de recurrir a esta opción creo que las parejas que sufren de infertilidad deberían plantearse el tema de la adopción.
    Creo que este es un tema que está mal planteado ya que para realizar una adopción hay que hacer mucho papeleo y esperar mucho tiempo hasta que te asignen a un niño, esto si lo haces dentro de España, ya que si te vas fuera a países como Rusia o China, no tardas mucho tiempo, pero inviertes mucho dinero. Si el tema de la adopción dentro del territorio nacional se planteara de otra manera, estoy segura de que la gestación subrogada sería algo muchísimo menos recurrente, y de igual modo muchos niños se beneficiarían de una familia que ansía tener un hijo.
    Espero que en un futuro estos temas sean tratados desde puntos de vista más éticos tanto en el caso de la gestación subrogada como en el tema de las adopciones.
    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma! Coincido contigo, el tema de la adopción debe de ser mucho más ágil en España y esto ayudaría a que muchas parejas no recurriesen a la gestación subrogada, aunque pienso que mientras no esté penalizado se seguirá haciendo por el deseo de tener hijos que lleven tus genes. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola Ana!
    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre la abolición de la gestación subrogada, ya que si de verdad se quiere tener un hijo, hay otras formas para tenerlo, como adoptarlo.
    Creo que a veces somos un poco egoísta y pensamos más en lo que queremos, que en lo que de verdad está bien, porque muchas mujeres acceden a esto por necesidad y no porque realmente quieran. Con esto me refiero, a que mientras sigamos optando por el vientre de alquiler, las mujeres van a ver esto como una forma de conseguir dinero "fácil" y van a seguir prestándose a esto, por lo tanto, seguirá habiendo gestación subrogada.
    También considero que si esas mujeres que alquilan su vientre se pararan a pensar los cambios que va a sufrir su cuerpo y el vínculo que va a crear con el bebé que va a estar durante nueve meses en su vientre, se replantearían esta opción.
    ¡Enhorabuena por la publicación! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía! Como dices, la situación de estas mujeres es tan precaria que ven esto como una opción para ganar dinero pese a las consecuencias que tiene un embarazo, y por ello, también me parece egoísta que las parejas opten por la gestación subrogada sabiendo lo que hay detrás. Me ha gustado mucho tu aportación! Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. ¡¡Buenas tardes, Ana!!
    Me ha encantado leerte, explicas muy bien el tema de la gestación subrogada y los problemas que pueden causarle a la madre y al bebé gestado. Estoy de acuerdo con tu opinión sobre el tema a tratar.
    Creo que a día de hoy esta a la orden del día ya que muchas mujeres lo ven como dinero fácil de conseguir y necesario para ellas, aún así sabiendo la carga emocional y psicológica que les va a dejar.
    ¡Has hecho un gran trabajo, compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Muchas gracias por tu comentario! Ojalá se tuviesen en cuenta estas consecuencias para la madre, y la precariedad detrás de su elección de ser gestante. Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola Ana! Tengo que reconocer que me ha encantado como te has expresado y como nos has transmitido a todos los lectores tu opinión, y también la información.
    Esto es un gran tema de debate, al igual que tú, yo lucho por una abolición, lo considero lo más ético moralmente hablando, estamos hablando de vender y comerciar con vidas, y aquí entran la de la madre y el bebé gestado. Hay millones de niños que no tienen unos padres, o que directamente no tienen una vida, sería necesario facilitar los procesos de adopción y abolir de una vez la gestación subrogada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! Estoy completamente de acuerdo contigo, agilizar los procesos de adopción podría resolver en parte este gran problema. Muchas gracias por tu comentario! Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares