LA MASCULINIDAD.

 

¡Hola a todos!

Esta semana me gustaría hacer una reflexión acerca de la masculinidad hegemónica y las llamadas "nuevas masculinidades".

La masculinidad es una construcción social de lo que creemos que debe ser un hombre y las características que este debe reunir. Esto se ha ido transformando a lo largo de los años ya que, como es evidente, no es lo mismo un hombre del siglo XIX a uno de hoy en día. 

Aún así, existe un concepto predominante de masculinidad, a la cual nos referimos como masculinidad hegemónica. El hombre debe ser siempre fuerte, poderoso , valiente, protector, no debe mostrar sus sentimientos... En definitiva, es algo imposible de alcanzar. Ningún hombre es totalmente así, pudiendo hacer que se sientan insatisfechos o que "no son los suficientemente hombres".

Esta construcción de la masculinidad se hace, en gran parte, en contraposición a lo socialmente considerado como femenino. Los hombres aprenden antes lo que no deben hacer para construir su masculinidad, que lo que sí deben hacer, y esto implica tener que demostrar continuamente que no son un niño, un homosexual o una mujer.

Son educados para mostrarse invulnerables y capaces de tener el poder (dando por hecho los privilegios que tienen por ser hombres)  no sólo sobre las mujeres, sino también sobre aquellos hombres que no se ajustan a las características de esta masculinidad.

Esto se debe a que la masculinidad también se basa en cómo te ven el resto de hombres. Incluso el afecto entre ellos es expresado a través de violencia, las famosas palmadas en la espalda o saludar incluyendo un insulto, son una muestra más de que la afectividad en un hombre es señal de debilidad. Este tipo de cosas hacen que tengan una dimensión afectiva o inteligencia emocional menos desarrollada. 

Una manera de evitar estas "muestras de debilidad", y conseguir perpetuar la masculinidad hegemónica, es la utilización de la homofobia y misoginia. Tachar a un hombre que se muestre sensible, débil, cariñoso... como gay hace que los hombres lo vean como algo humillante. Cualquier gesto, actitud o expresión que se pueda considerar femenina se reprime y castiga ya que va en contra de la figura de "macho" que deben cuidar.

Con esto se relaciona la heterosexualidad normativa u "obligatoria" que normalmente se reduce a la satisfacción del hombre y la cosificación de las mujeres, produciéndose esta falta de dimensión emocional y afectiva de la que hablado antes.

Fuente: https://controlpublicidad.com/

Las nuevas masculinidades forman un modelo alternativo de masculinidad mucho más justo e igualitario. En estas se encuentran características positivas como la expresión de emociones, la ternura, el cuidado, etc, que en el modelo hegemónico se ven como algo poco viril, y que les permitirá poder desarrollarse sin sentirse tachados de algo y con una forma más sana de relacionarte con el resto de hombres y mujeres.

El patriarcado es algo que nos afecta a todos, incluso a ellos. Si se tomase conciencia de ello y hubiese un cambio de mentalidad y de la manera en la que nos mostramos podríamos quizás acabar con este sistema que nos perjudica.

Para ello, además de empatizar, creo que hace falta reconocer los privilegios que se tienen como hombre y comprender que para poder alcanzar una sociedad justa e igualitaria se debe renunciar a ellos.

Fuente: Pixabay.

Un saludo! Hasta la próxima entrada!💖


Comentarios

  1. Hola Ana,
    Tu entrada me ha encantado y me ha dado que pensar. Desde mi experiencia como hombre, he de decir que la masculinidad hegemónica es algo que de mayor o menor forma nos inculcan desde pequeños, y que en muchas ocasiones nos ha podido llegar a condicionar. Aunque por desgracia haya gente que aún siga creyendo que este tipo de masculinidad es algo propio e indiscutible del hombre, observo que las "nuevas masculinidades" están a la orden del día, siendo cada vez más los varones que dejan de lado el qué dirán y optan por ser ellos mismos.
    Un saludo compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María, gracias por tu comentario! Coincido contigo, ojalá se dejase atrás esta masculinidad tóxica y podamos estar más cerca de una sociedad sin estereotipos de género tan absurdos. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Ana, me ha gustado mucho tu post y coincido contigo, esta idea de masculinidad que se nos implanta en la sociedad, también les afecta a ellos, es necesaria la educación para poder seguir luchando contra estos estereotipos, ya que nos perjudican y no nos permiten desarrollarnos libremente.
    Enhorabuena por tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, estoy de acuerdo contigo. Se debe trabajar, desde pequeños, para poder erradicar estos estereotipos y permitir que se puedan expresar con total libertad.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares