Reto analizando youtubers: WISMICHU.

 ¡Hola a todos y a todas!

Este es mi primer reto de la asignatura, analizar al famoso youtuber Wismichu. Su nombre real es Ismael José Prego Botana y cuenta con 9.360.000 suscriptores en su canal principal de Youtube.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/

En sus inicios publicaba contenido como "gamer" aunque esto ha ido cambiando hasta tratarse a día de hoy de críticas hacia personajes de Internet, bromas, y en general, un humor bastante oscuro y absurdo con el que ha conseguido aproximadamente 1.467 millones de visualizaciones.

Desde que creó su canal en 2012 ha colaborado con importantes Youtubers como Auronplay (27,4 millones de suscriptores, El Rincón de Giorgio (10,3 millones), TiparracoSA (2,6 millones) o Fortfast (1,5 millones), entre otros.

Wismichu cuenta con varias polémicas a lo largo de su trayectoria, siendo el estreno de su película "Bocadillo" la más famosa. El Youtuber estrenó "Bocadillo" en el Festival de Sitges sin ser esta una película real, sino un vídeo de tres minutos que se repitió en bucle durante una hora. Esto causó un gran revuelo en redes, al igual que silbidos y abucheos durante su proyección en el festival.


La finalidad que tenía la película era demostrar la facilidad con la que los influencers podían engañar a la población, junto con la grabación de la reacción del público en el Festival de Sitges para un futuro documental.

A partir de esto, Wismichu generó otra polémica al ser considerada su entrevista en La Resistencia la peor de todas las del programa. Esto se debe a que, al final de la entrevista, rompió una de las tazas que tiene sobre la mesa el presentador, David Broncano, al grito de "¡Viva Ignatius!". Además, muchos señalan que su actitud "no estuvo a la altura" e incomodó tanto a los espectadores como al propio presentador. Posteriormente, al saber que el programa no había causado buena impresión, se disculpó en redes sociales por "haber dado vergüenza ajena".


Entre sus últimas controversias se encuentra haber insultado a un fan, por haber este criticado su película Bocadillo. Esta reacción del Youtuber no gustó en las redes sociales e incluso fue respondido por el programa de "La Resistencia" parodiando su tuit. Esto hizo que reflexionara, y pidió perdón tanto al fan como al resto de personas que se pudiesen haber sentido ofendidas por su actitud.

https://twitter.com/Wismichu/status/1230230952477167617?s=20

Para poder analizar más en profundidad su contenido, aquí tenéis un breve resumen de los videos más vistos de su canal.

El vídeo más visualizado, con cerca de 23 millones de visitas, es "Los chiles más picantes del mundo #SiTeRíesPierdes" en el que su amigo (y Youtuber) Auronplay le cuenta chistes,y si se ríe, tiene que comer un chile picante. 
El vídeo en sí tiene un contenido bastante banal, solo son dos amigos riendo y contando chistes. Sin embargo, la mayoría de los chistes son machistas, racistas... y, en general, denigrantes. Entre ellos se encuentran algunos como “¿Por qué las pateras se hunden? Por exceso de mierda” o “¡Le he comprado un collar a mi mujer! ¿En serio? Yo todavía la llevo suelta”, y en ambos casos se ríe.


Su segundo vídeo más visto es "Bromas telefónicas Ft. Auronplay" donde, junto a Auronplay, hace llamadas a trabajadores y personas que anuncian la venta de un producto o servicio para reírse de ellos. En algunos casos llegan incluso a publicar imágenes de los anuncios y les llaman repetidas veces pese a que les hayan colgado al darse cuenta que la intención de la llamada era mofarse.


Además de estos, entre sus cinco vídeos más populares se encuentran "Cómo hacer reggaetón", en el que parodia a los creadores y música del género de reggaetón, "Bebiendo con Luisito Comunica #SiTeRíesPierdes" y "El collar de la tortura #SiTeRíesPierdes" ambos consistiendo en recibir un castigo (beber alcohol en el primero, y recibir una descarga eléctrica en el segundo) si se ríe de los chistes que escucha.

A pesar de todas las polémicas, en Wismichu podemos encontrar valores positivos como su gran empatía con los animales. En múltiples ocasiones ha donado los fondos que ha recaudado con sus proyectos a protectoras animales, como en el caso de su película. En su canal también podemos ver vídeos en contra del maltrato animal y en los que muestra su amor hacia los animales (y por lo que se hizo vegano en 2015).
En uno de sus libros "Si te rindes, pierdes" hace una gran labor tratando de transmitir a sus seguidores cómo ser la mejor versión de uno mismo, cómo identificar a los amigos, y cómo identificar y evitar a los trolls en Internet.

Aún así, los valores negativos que transmite son mayores que los positivos. Su contenido no aporta algo útil para los jóvenes, ya que creo que este es bastante simple y no hace ningún favor al reírse ( y por lo tanto, ser cómplice) de "chistes" machistas, racistas, xenófobos, etc. 
Además, su comportamiento es muy infantil para su edad y me ha dado muchas veces la sensación de que sobreactúa para causar una mayor impresión en los espectadores. No considero que sea una buena influencia alguien que hace retos consumiendo alcohol, realiza graves críticas con faltas de respeto a las personas, y que los videojuegos que muestra son completamente violentos.

Por ello, Wismichu no sería un youtuber que recomendaría. Existen muchos creadores de contenido en -Youtube y redes sociales que se ajustarían mucho más al perfil de influencer que sí recomendaría como educadora social. No se muestra realmente comprometido con temas sociales, su vocabulario es bastante denigrante y vulgar, su humor consiste en reírse de los demás, hace creer que lo divertido es consumir alcohol...
Canales como el suyo transmiten una serie de valores que son opuestos a los que personalmente transmitiría como educadora social, y por lo cual, considero que podría ser peligroso que los miles de niños y adolescentes que ven su canal a diario imitasen su actitud o comportamiento.

Este ha sido mi análisis... ¡espero que os haya parecido interesante!

¡Un saludo y hasta la próxima entrada! Que tengáis un buen día!! 💖


Comentarios

Entradas populares