Rol de crítica 1.0 : Pablo Hasél.

 ¡Hola a todos!

Como muchos ya habréis oído, el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha causado un gran revuelo en las redes sociales y grandes ciudades del país durante las últimas semanas. Esto se debe, según ellos, a la falta de libertad de expresión y a la represión por parte de lo que llaman el “Estado fascista”.

En mi opinión, este movimiento violento en defensa de Pablo Hasél se ha debido a la propagación en redes sociales de información falsa u incompleta con el único fin de tener una excusa con la que descargar su ira y frustración acumulada destrozando el mobiliario urbano. 

Considero que las manifestaciones por "la entrada en prisión de Hasél" no ha sido más que el detonante de una serie de factores como la falta de "perspectivas de futuro" y precariedad que se da en los juventud de nuestro país, teniendo España la mayor tasa de paro juvenil de toda la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE).


Cabe resaltar que en la propagación de que el rapero fue encarcelado por “expresar su opinión” y “criticar a la Corona” no están solo las redes sociales y medios de comunicación, políticos como Garzón (Ministro de Consumo y militante de PCE e IU) , con tweets que dicen “Hoy un cantante será detenido y llevado a la cárcel tras ser condenado por unos tuits”, o Pere Aragonés (ERC) que subraya que el actual Código Penal “persigue la libertad de expresión”, hacen un flaco favor a que esta tensa situación se resuelva. 

No hace falta aclarar que uno no entra a la cárcel por “criticar” una monarquía, sino que el rapero cuenta con un largo historial de delitos que al acumularse le han llevado a ser encarcelado por su violenta y agresiva actitud. 


Entre sus numerosas detenciones se encuentran algunas como apología al terrorismo tras ensalzar en su canción “Democracia su puta madre” a un perteneciente de la banda terrorista GRAPO, agredir a un testigo en un juicio en el que había resultado absuelto un agente de la Guardia Urbana de Lleida, agredir a un periodista de TV3 al cual empujó, insultó y roció con un líquido de limpieza, amenazas a personajes públicos como al alcalde de Lleida por los versos “Àngel malnacido, te mereces un tiro, te apuñalaré, me has arruinado, te arrancaré la piel a tiras"... y un largo etcétera.


Estoy de acuerdo en que una sentencia por “injurias y calumnias contra la Corona” es ridícula en pleno siglo XXI pero… ¿no es esto también insignificante frente al resto de delitos de Hasél? ¿Deberíamos replantearnos el verdadero por qué de estas protestas claramente politizadas y la desinformación que hay acerca del verdadero motivo de su encarcelamiento?


Fuente: https://www.elperiodico.com/es/

¡Un saludo y hasta la siguiente entrada!


Comentarios

Entradas populares