EL AMOR ROMÁNTICO.

 ¡Hola chicos!

Hoy os quería hablar del amor romántico, algo que considero que sigue siendo muy peligroso en nuestra sociedad. 

El amor romántico no tiene una definición exacta, es la idea que se nos transmite desde que somos pequeñas de que tenemos que encontrar a alguien que nos cuide, nos proteja y en definitiva, nos complete.

El romanticismo, como la gran mayoría de cosas en nuestra cultura, es patriarcal porque se basa en la propiedad privada (nuestra pareja), la mitificación de la pareja feliz o la monogamia obligatoria. Esto nos impide poder crear relaciones sanas ya que nos hace tener una serie de exigencias con las que alcanzar la felicidad o solucionar nuestros problemas a través del amor.

Fuente: Pixabay.


Este ideal del amor romántico que habla de "medias naranjas" que nos harán ser felices, supone que el crecer personalmente a través de otro signifique que a mí me faltan cosas que necesito que otro me complete.

Las personas, y en especial las mujeres, buscan en las parejas lo que deberían buscar por y para sí mismas. En esto se ven implicados los roles de género, en el amor se nos educa que las mujeres debemos entregar lo emocional, cuidar, comprender... y a ellos que deben lo material, el trabajo, dinero...

Lo verdaderamente "ideal" sería construir relaciones alejadas de este mito romántico donde podamos querer a la otra persona tal y como es, sin mitificarla ni obligar a que cambie para que cumpla nuestras exigencias de "media naranja" o sea nuestro príncipe azul. Es decir, una pareja construida en la honestidad sin la presión de esas promesas de eternidad.

Creo que para poder amar se debe ser libre. Sólo si me siento libre con alguien puedo construir una relación sana e igualitaria. Una que se base en disfrutar y no en el sufrimiento del romanticismo que nos asegura que el amor es sufrir, aguantar y renunciar. En estas relaciones sin el ideal romántico no existe la necesidad de tener pareja para ser feliz, sino que se unen para disfrutar de la otra persona, que nos aporta cosas positivas sin ser nuestra única fuente de felicidad.

Con esta reflexión quiero también recalcar la importancia del resto de relaciones afectivas, además de la pareja. Se nos ha hecho creer que para que sea amor de verdad debe tener romanticismo, y que el resto de relaciones están por debajo de la más importante, la romántica. 

Fuente: Pixabay.


¡Un saludo a todos y a todas!💗


Comentarios

Entradas populares