LA ANSIEDAD DIGITAL.

 ¡Hola a todos y a todas!

En esta nueva entrada os quiero hablar sobre algo que había oído alguna vez pero que no me había dado cuenta de la importancia que tiene, la ansiedad digital.

Este "nuevo" tipo de ansiedad se relaciona con el uso de las redes sociales. Las tecnologías han cambiado nuestro mundo, y también nuestra forma de relacionarnos e interactuar con él. Por ello, el uso tan frecuente que tenemos de estas han modificado nuestras conductas.

Usamos las redes sociales para una gran cantidad de cosas, como entretenernos, descansar, amenizar las esperas... hasta el punto de que podemos llegar a perder la noción del tiempo que hemos empleado en estas. Permitimos que nos roben una buena parte de nuestro tiempo y han acabado, para la mayoría de nosotros, siendo un enganche ya que, por ejemplo, no podemos salir de casa sin el móvil.

Las redes sociales nos pueden proporcionar cosas muy positivas como contenido educativo, fuentes de inspiración, tutoriales, música... aunque, sin embargo, la manera en la que estamos basando nuestra vida alrededor de estas es peligroso.

Como seres humanos, buscamos la aprobación del resto cuando interactuamos con ellos. En la actualidad, y sobre todo con la pandemia, nuestra manera de interactuar es más digital que nunca. El refuerzo positivo que nos proporcionan los likes hace que se busque cada vez más esa aprobación, moldeando la conducta de los jóvenes para alcanzarla.

Fuente: Pixabay.

Cabe resaltar que cuando no se consigue esa aprobación o "likes" se dan unas consecuencias negativas como la pérdida de autocontrol, baja autoestima y ansiedad por estar conectado.

Esto es especialmente peligroso para los jóvenes y adolescentes, por lo que creo que se debería educar desde pequeños para saber mantener una relación sana con el móvil y las tecnologías. Debemos ser nosotros los que controlemos los dispositivos y no al contrario. Para saber si estamos dedicando demasiado tiempo a las redes, o si no mantenemos una relación sana con estas, podemos reflexionar sobre si podríamos haber terminado alguna tarea si no hubiera sido por el móvil o si inconscientemente hemos cogido el móvil en una interacción social.

En mi opinión, hay algunas ideas que podemos transmitirles a los jóvenes para que no caigan en estos errores y puedan hacer un buen uso de las redes. Entre ellas puede estar el desconectar durante un tiempo del móvil para realizar alguna actividad al aire libre, desactivar las notificaciones que nos hacen desconcentrarnos, o utilizar alguna aplicación que nos regule el tiempo de uso del teléfono.

Fuente: Pixabay.

¿ Y vosotros... creéis que de alguna forma el móvil controla vuestro tiempo?

¡Un saludo a todos!💛


Comentarios

  1. ¡Buenas Ana! Me ha encantado tu publicación. Me ha interesado el tema que has escogido porque son conceptos que como estudiantes de Educación Social debemos de conocer, pues se ha convertido en un problema que afecta a nivel psicosocial principalmente a nuestra generación y las posteriores, que hemos nacido y crecido en una era completamente nueva. Como muchos temas sociales a los que no ha habido ni prevención ni actuación, se están pagando las consecuencias de no educar en el buen uso de las tecnologías como comentas. A lo que preguntas sobre si el teléfono móvil controla nuestro tiempo sí, sobre todo por el acceso rápido a las propias redes sociales a través de éste. Al final tampoco resulta fácil proponerse dejar de utilizarlas porque nos encontramos con personas en situaciones en las que se pide de requisito una actividad continua (ejemplo el trabajo) , por eso también comparto lo que comentas sobre la enseñanza de su utilización. Ahí podemos entrar siendo profesionales promoviendo el concepto de gestión del tiempo a través de horarios, siempre separando el tiempo de ocio de éstas con otros fines y plantear siempre alternativas de ocio, pues considero que uno de los motivos por los que existe esta adicción es por la inexistencia de ocio accesible a jóvenes adolescentes. ¿Cómo se podría intervenir en estos casos?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia!
      Coincido contigo, dejar de utilizar tanto el móvil es cada vez más difícil porque, como dices, en algunos puestos de trabajo se exige una disponibilidad total del teléfono. Esto es difícil de solucionar, y más aún si quizás pone en peligro tu trabajo, y por ello se debería educar en priorizar nuestra salud mental y la necesidad de poner límites. Sin embargo, aunque esto es un problema, la mayoría de personas con este problema son los más jóvenes (quienes la mayoría no tienen trabajo). Es por esto que no creo que se deba a la inexistencia de alternativas de ocio, ya que muchas personas tienen la necesidad de estar pegadas al dispositivo aunque estén saliendo con amigos, en un reunión o comiendo. Si acaso fuese este el motivo creo que, en mi opinión no profesional, se debería intervenir identificando las razones del uso abusivo del teléfono y organizando actividades que le permitan desconectar de este.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Ana!
    Me encanta el tema que has tratado en tu entrada semanal. Es verdad que las nuevas tecnologías ya son parte de nuestro día a día, y es muy complicado concebir la vida sin ellas. Como todo, son buenas si se usan con moderación, pero malas si se abusa de estas. En los últimos años, con el auge de las redes sociales, la gente se ha vuelto adicta al teléfono, necesitamos estar informados casi al minuto de todo lo que envuelve a las redes sociales, de las nuevas tendencias, de la vida de los demás. Con aplicaciones como Instagram o TickTock la gente pierde la noción del tiempo, y al final pasan a ser esclavos de sus propios teléfonos. Al final, como bien dices, llevamos una vida paralela en redes sociales donde necesitamos la aprobación de los demás para sentirnos realizados. Hay que adaptar la educación a los tiempos, y un uso sano y responsable de las redes sociales debería de ser un tema a tratar. Estas forman parte de nuestras vidas y si aprendemos a hacer un uso sano de ellas no tienen por qué ser perjudiciales. De igual modo aprender a gestionar el tiempo libre entre el tiempo en redes sociales y el tiempo en otras actividades lúdicas que no requieran de las pantallas también es una cosa importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inma!
      Tienes toda la razón, creo que es muy necesario la educación para un buen uso del móvil y del tiempo que empleamos en estar conectados. Ya no es sólo sobre los peligros que pueden correr en las redes, sino que puede ser también dañino el uso abusivo que hacen de ellas. Debemos tener claro que los que tenemos el control frente a los dispositivos y las redes somos nosotros y que debemos saber identificar cuando el uso que hacemos de ellas no nos está haciendo bien. ¡Muchas gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares