LA ROMANTIZACIÓN DE LA POBREZA.

 ¡Hola a todos y a todas!

El tema que os traigo esta semana es algo que por desgracia está a la orden del día, la romantización de la pobreza. Esto es algo común en nuestra cultura occidental, pero que creo que se está viendo empeorado por algunos "influencers" y empresas.

Llegué a la idea de hablar de este tema por un vídeo de la famosa influencer Marta Pombo en el que decía, en resumidas cuentas, que ojalá ser capataz de una obra porque este es feliz con su cocido y sus hijos y ella no lo era con los veinte Glovos que podía pedir al día. 

Esto puede parecer algo inofensivo pero refleja claramente el concepto de "romantización de la pobreza". No hace falta ser un genio para saber que seguramente aquel, como dice Marta, padre de familia que se conforma con comer cocido, puede tener mayores problemas y preocupaciones que una influencer rica que no le hace suficientemente feliz gastar dinero constantemente.

En definitiva, no por no tener una comodidad económica o no llegar tranquilamente a fin de mes es uno más feliz. Esta idea de que " son pobres pero felices" o "que poco necesitan para ser felices" la solemos usar como occidentales cuando vemos imágenes de niños en África, pero también se da sobre la clase obrera entre blancos.

Otro ejemplo de esto son los "voluntariados" a África que podemos ver en perfiles de influencers que los promocionan e incluso sortean. Con estos supuestos voluntariados me refiero al "volunturismo", es decir, ese turismo que se hace con la excusa de ayudar y que la finalidad real es irse de vacaciones a vivir la experiencia de ver niños pobres desde el privilegio de ser blanco. 

En mi opinión, creo que el sorteo de estos "voluntariados" no es más que para ganar dinero la empresa que lo organiza y subir el ego de las personas "voluntarias" cuya expectativa es volver transformado y con la sensación de que en tus quince días en África has ido tú a salvarles de su desgracia y pobreza.

Fuente: Pixabay.

El voluntariado no es ninguna terapia. Lo último que necesitan las personas de estos países es recibir a gente que utiliza su situación para salvarse a sí mismos y tener una experiencia que contar cuando vuelvan a casa.

Por último os quería hablar de otro aspecto que refleja esta romantización, las historias de superación. Seguro que habréis visto muchas en las redes sociales, aquellas que cuentan una motivadora historia en la que, por ejemplo, un niño es muy valiente por tener que andar 25 kilómetros y cruzar tres arroyos para llegar a clase. Creo que este tipo de historias no tienen nada de motivacional ya que es claramente algo negativo en nuestra sociedad y que puede llevar a pensar " si él puede hacer eso, los demás también" o el famoso "el pobre es pobre porque quiere".

Fuente:Pixabay.

Con esta reflexión quería visibilizar el peligro de estos anuncios en las redes sociales y de estas ideas de felicidad en los pobres que distan de la realidad e invisibilizan la injusticia de estas situaciones.

Y vosotros...¿Qué pensáis de esto? ¿Estáis de acuerdo?

¡Un saludo!





Comentarios

  1. ¡Hola Ana!
    Me parece una entrada bastante necesaria hoy en día, como tú bien dices existen muchos comentarios en los que romantizan la pobreza "son pobres pero felices" no es un tema que haya que romantizar, la pobreza desgraciadamente es un problema que existe en muchísimos países y este problema no se erradica cuando van influencers de "voluntariado" y subiendo fotos de la situación a redes. Es un muy deplorable que gente con miles de seguidores suban este tipo de contenido, simplemente porque sienten que han hecho algo bueno por ellos, cuando en la mayoría de los casos, solo van de vacaciones y no a ayudar a estas personas. Deberían cuidar más sus publicaciones y comentarios sobre este tema, al igual que las empresas que los promociona.
    Ojalá esto algún día no exista, pero aún existe mucha desigualdad entre países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que veas lo mismo que yo, coincido contigo en que las personas que hacen este tipo de "viajes" deberían cuidar más lo que publican en sus redes ya que es así como se han puesto de moda estos voluntariados. Por ahora, que siguen existiendo, creo que es muy necesario visibilizar la dura realidad de las personas de los países que visitan y que tras la marcha de estos "voluntarios" sigue siendo igual.
      ¡ Muchas gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares