AMOR PROPIO.

 ¡Hola chicos y chicas!

En esta nueva entrada os vengo a hablar sobre el amor propio y la importancia que este tiene en nuestra vida. 

Desde pequeñas se nos enseña a ser amables y tratar bien a los demás, sobre todo a la gente que queremos, pero...¿y nosotras mismas?

Normalmente, nos preocupamos por nuestros seres queridos, les cuidamos, les ayudamos, nos aseguramos de que están bien y les tratamos con respeto. Sin embargo, muchas podemos caer en no hacerlo con nosotras mismas. El amor propio es muy importante para tener un bienestar psicológico y emocional, y afecta a muchos ámbitos de nuestra vida... de ahí la famosa frase "para poder querer a alguien debes quererte a tí mismo".

Fuente: Freepik.

Para poder trabajar este amor propio es necesario trabajar la autoestima. Esta depende de cómo nos veamos, es decir, de la imagen y el concepto que tenemos de nosotros mismos. Dentro de este concepto se encuentran tanto las debilidades como las capacidades o fortalezas. Si tenemos seguridad y confianza en nuestras habilidades es más fácil que sepamos lo que queremos o toleraremos, y lo que no, en una relación de pareja.

¿Cómo podemos mejorar este amor hacia nosotras?

Esto parece que puede requerir mucho trabajo pero es bastante sencillo. Como no nos ponemos como tarea el dedicar tiempo a la gente que queremos, tener detalles con ellos o cuidarles, no deberíamos verlo así para nosotros. Al igual que nos sale natural esto, no tenemos por qué sentirnos culpables o egoístas por dedicarnos tiempo.

Con esto no quiero decir que tengamos que hacernos detalles o dedicar un día de la semana para hacernos todos nuestros tratamientos, sin prestar atención a nuestra salud mental el resto de la semana. Amarnos a nosotros mismos requiere un trabajo continuo y aceptar aquellos aspectos de nuestra personalidad para poder trabajarlos y ser mejor cada día.

Cabe destacar que son también necesarias la familia, amigos o pareja para fortalecer nuestra autoestima y amor propio. Cuidar y mantener unas relaciones sanas con el resto nos facilitará poder tener una relación sana con nosotras.
Fuente: Freepik.

En conclusión, amor propio es tratarnos bien, sin hablar mal de nosotras mismas, sin dejar que los demás nos traten mal, cuidarnos haciendo cosas que nos aporten bienestar y felicidad... pero también incluye cuidarnos por fuera teniendo una alimentación saludable, haciendo deporte, etc.

Si alguna vez dudáis si estáis teniendo un trato correcto con vosotras mismas podéis pensar ¿Trataría yo así a un ser querido? ¿Le aconsejaría hacer lo que estoy haciendo?

Y por supuesto, si crees que tu relación contigo misma es muy difícil de sanar por tí misma  o simplemente crees que es una buena opción, pide ayuda de un profesional de la psicología.

¡Un saludo a todos y a todas¡ ¡Quereos mucho! 💖



Comentarios

Entradas populares